viernes, 19 de marzo de 2010

Vamos a la Antártida: Lago Vostok.

Vamos a desintoxicarnos de tanto feminazismo, que temo caer en el antifeminazismo extremo y ya se sabe: entre extremos es difícil distinguir quién es quién, acaban siendo iguales. Líbreme Dios de estar todo el día diciendo los tortugos y las tortugas, los jirafos y las jirafas y los atletos y las atletas. Señor no lo permitas.

Robado a Siestecita, nos vamos de viaje a la Antártida, un tema muy curioso.

Me limito a copiar y pegar con mi inconfundible estilo copiapegador, ese toque que no se aprende; se ha de nacer con él:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


mapa antartida.gif
  

La Antártida o Continente Antártico se sitúa en el Polo Sur de la Tierra y es uno de los lugares, todavía hoy, más desconocidos y solitarios de nuestro planeta. Ni siquiera Google Earth nos lo muestra. Apenas hay vida humana en su enorme extensión, y la que hay, la componen, casi exclusivamente, expediciones científicas de diversos países.

La Antártida es el continente más elevado del globo terráqueo, con una altitud media de 2.000 metros sobre el nivel del mar. Curiosamente, cuenta casi con el 80% del total de agua dulce del planeta. Sin embargo, tiene en cambio el promedio de humedad más bajo y desde luego, también el de la temperatura más fría. Eso hace que la vida humana en ese lugar sea prácticamente imposible. La temperatura más baja registrada  fue en julio de 1.983, el termómetro marcó la nada despreciable cifra de  - 89, 3 °C, la menor temperatura registrada en la superficie de la Tierra. La temperatura media es de  -17 ° Celsius, no superando los 0 grados ni en los días de verano.

Como todos sabemos, la mayor parte de la Antártida se encuentra cubierta por un gigantesco "indlandsis" o capa de hielo, que tiene miles de años y cuyo espesor oscila entre los 2.500 y los 4.000 metros, aunque hay zonas que incluso alcanza algo más. Tomo el dato de Google que el máximo registrado hasta ahora es de 4.776 metros en la Tierra Adelia,  lo que supone casi 5 km de cerrada capa de hielo sobre algunos lugares de la estructura rocosa de la Antártida. Al indlandsis o casquete glaciar de la Antártida corresponde aproximadamente el 90% de la criosfera del planeta.

En algunas zonas, la calota glaciar supera ampliamente los límites del continente, formando extensas barreras de hielo puro sobre las grandes bahías del Océano Glaciar Antártico. Las más importantes barreras de hielo de esa calota glaciar son la Barrera de Ross, la Barrera de Ronne, la Barrera de Filchner y la Barrera de Larsen A, porque la B se ha fundido hace pocos años pasando a mejor vida por el calentamiento global.

Las Polinias son zonas acuáticas un poco más cálidas que se forman en el límite externo de las barreras de hielo. La más conocida es la Polinia del Mar de Weddell.

Como la palabra Ártico proviene del vocablo griego αρκτικως  (arktikos), Antártico es su opuesto, por tanto el continente Antártico es el lugar opuesto al Artico.

Artico además significa oso. Los osos polares sólo viven en el Artico, de ahí que también Antártico sea el lugar opuesto al hábitat de esos animales.

La Antártida no es sólo hielo. Tiene montañas y hasta volcanes activos, como el monte Erebus que está situado en la costa oriental de isla de Ross. Su altura es de 3.794 metros sobre el nivel del mar. El punto más alto del continente es el Macizo Vinson, con 4.892 metros.

antartida1.jpg 
Y ahora viene lo bueno: Hace algunos años, se hizo un descubrimiento absolutamente impactante. Al parecer, bajo una capa de hielo de cuatro kilómetros de espesor, existe un lago subglacial de unos 250 km de largo por 50 de ancho y que es... ¡de agua dulce!, cuya temperatura está a unos - 3 grados centígrados por debajo del punto de congelación.

Que esto sea así en el lugar más frío del planeta y bajo una capa de hielo de esa envergadura, es como mínimo sorprendente y la explicación aún se debate. El enorme lago Vostok, como se le ha bautizado por la expedición rusa que se encuentra más cercana a él en la superficie, puede ser un lugar con un millón de años de existencia bajo esos cuatro kilómetros de hielo compacto y, si hay vida, (animal o vegetal) ésta podría ser la misma que en ese lapso de tiempo desapareció de todos los demás lugares de la Tierra, menos ahí, donde ha permanecido aislada de todo y de todos, incluso hasta de la atmósfera, por lo que su nivel de oxigenación tiene que ser altísimo.

Su estudio, por tanto, podría aportarnos (dada su pureza y antigüedad) infinitas claves para entender la evolución de nuestro mundo y, a todos los efectos, resulta lo mismo que explorar un nuevo planeta. De hecho se le compara con Europa, la luna de Júpiter, pues sus condiciones y características pueden ser similares, lo que abre expectativas impresionantes.

Además de las incógnitas que todavía hay sobre este lago, el problema que plantea su descubrimiento es llegar hasta él con una sonda, para poder explorarlo. Como es lógico, existe el miedo a contaminarlo, pero no sólo eso, también hay preocupación porque si hubiera bacterias vivas o lo que sea, ahí abajo, podrían verse liberadas con nuestra entrada, por pequeña y discreta que fuera y subir a la superficie con las consecuencias imprevisibles que, desde luego, es mejor no pensar.  Lo cierto es que el tema se lleva de un modo tan secreto que apenas ha trascendido nada sobre las investigaciones y avances en relación con el lago Vostok en estos últimos tiempos. Hace poco, se ha descubierto también que hay una isla en su centro y varios lagos más cerca de él.

En cuanto a por qué el agua permanece líquida en el lugar más frío del planeta, se han sugerido diversas hipótesis, como por ejemplo que el calor interior de la tierra  calienta el suelo del lago o que la cubierta de hielo puede actuar como aislante protegiéndolo de las temperaturas de la superficie. Otra posibilidad es que el lago no haya tenido tiempo de congelarse tras un periodo templado que terminó hace unos 5.000 años. Una cuarta hipótesis es que permanezca líquida debido a la presión de la masa de hielo que la cubre, pues el hielo se funde con la presión. (Esto no lo entiendo). También se han encontrado ya pruebas de vida en forma de microbios y se sabe que tiene mareas.

Las muestras analizadas del hielo cercano a la superficie del lago, obtenidas de los núcleos perforados, al parecer tienen una antigüedad de 420.000 años, lo que supone que el lago ha permanecido sellado bajo la placa de hielo entre 500.000 y más de 1 millón de años. Las perforaciones hechas se detuvieron a 120 metros sobre la supuesta frontera que separa el agua líquida del lago y la capa de hielo, para evitar así la contaminación biológica del mismo...

La verdad es que a mí este descubrimiento me pone los pelos como escarpias y al mismo tiempo me fascina. A ver si pronto nos cuentan algo más !

siestecita

base vostok.jpg Base Vostok

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caminante que por aquí recalas: si me comentas en una entrada antigua es probable que no te conteste por no ver tu comentario. Pero no por ello te prives.