martes, 6 de abril de 2010

Qué pasa si le doy a ese botoncito, Soma y otras cosas.

Anoche, sobre las 12:30 de la noche me suena el móvil. Coño, ¿quién será a estas horas...?
A María le han dejado una casa en un pueblo. Está pasando la semana allí, durmiendo en la casa después del trabajo. La llamada es de ella:
- Hostia, María ¿qué ocurre? Vaya horas... ¿Qué ha pasado?
- Sí, mira: ¿tú, cuando vivías con Fulanita teníais caldera de gasóleo en la casa, verdad?
(Alerta. Las conversaciones que empiezan por "cuando vivías", cuando salías" o "cuando estuviste" con Fulanita o Menganita, no suelen acabar así como muy bien. No obstante, el tono es neutro, no parece haber amenaza implícita. Lo dejamos en un Defcom 3 con posibilidad de ascenso). 
- Sí...teníamos calefacción a gas-oil ¿Pero qué pregunta es esa a estas horas?
- Sí, verás, es que tenía frío y le he dado al botón de encender la caldera y ahora no se apaga... 
- Jajajajaja. Joder, me había preocupado. Pues le vuelves a dar al mismo interruptor pero en sentido contrario. Jajajajaja.
- No, es más complicado. Es que como tardaba la casa en calentarse le he dado a otros  "botoncitos" que había por la caldera y....
(No puedo parar de reír durante un rato. Al final consigo hablar).
- ¡Lo has hecho! ¡Has hecho lo del chiste!: "¿Qué pasa si le doy a este botoncito?" Jua jua jua jua.
- Deja de reírte, va, que estoy muy nerviosa. Que voy a gastar todo el petróleo este o a lo mejor me cargo la caldera y a ver qué le digo a Zutanita que me ha dejado la casa...
- Joder, María ¿y yo qué quieres que te diga desde aquí? Ves a la caldera y dime la disposición de los botones o si tienen alguna leyenda. 
- Es que... en el garaje, donde está la caldera, no hay cobertura.
- Memorízalos, apúntalos en un papel y me vuelves a llamar. Porque lo de llamar a Zutanita a estas horas ¿ni de coña, verdad?
- Calla, calla, qué vergüenza... Ahora te llamo.
Tras nueva llamada y no poder aclararnos, al no recordar qué "botoncitos" apretó, quedamos en que mañana muy temprano llamará a un compañero que vive en el pueblo de al lado, del que sabe que tiene caldera porque lo oye quejarse de cómo sube el gasóleo, e intentará resolver el desaguisado de esta manera. Me acaba de llamar hace poco para decirme que esta mañana lo han solucionado, pero que "no me cuenta cuál era el problema".
Me estoy riendo yo solo en el ordenador. Se lo acabaré sacando.
Va, lo cuento: anoche antes de colgar le dije entre risas: "Pues como reviente la caldera no va a quedar de ti ni las uñas". Esto me va a costar caro, ya lo sé, pero no pude evitarlo y el rato de risa en la cama antes de dormir no me lo quita ni Dios.     

Soma.
Al pairo con la carga de profundidad que lleva esto:
Los antidepresivos se convierten en el principal recurso para pacientes con malestar emocional - Los ciudadanos se vuelven intolerantes al sufrimiento y ven la felicidad como un derecho
Tengo derecho a la felicidad. Tengo derecho a mi dosis de Soma. 
Lamento mucho la situación de las personas con depresión y alabo que la ciencia encuentre remedios (o por lo menos alivios) en la química. Lo que no puede ser es dar por sentado que se tiene derecho a no luchar ante el mínimo contratiempo. Que se tiene derecho a abandonarse en brazos de la química. Que se tiene derecho a sentirse víctima por circunstancias rutinarias de la vida, cuando hay tanta gente pasándolo realmente mal sin posibilidad de acceso al Soma ni a un miserable trago de ginebra que alivie sus penas, como la reina de Inglaterra con el Beeffeater. (¿O será Bombay?)
Estamos creando una sociedad de frustrados. Una sociedad sin la más mínima capacidad de resistencia a la frustración. Una sociedad donde tenemos derecho a deprimirnos si no somos los más guapos, los más listos, los que más dinero ganamos y los que mejor lo aparentamos. Tenemos derecho a vivir zombies, sonrisa lánguida a base de Soma, si algo no sale según nuestras expectativas, cuando lo raro es que algo salga acorde a las esperanzas iniciales. Tengo derecho a vivir flotando y a no enfrentarme con la vida...
Lo malo es que esa farmacopea crea dependencia y para cuando alguien que ha pasado un bache real quiere dejar de tomar el Soma, entonces sufre una depresión real de verdad: el mundo se le derrumba, de flotar adormilado pasa a sicológicamente hundirse despierto. 
Bien está, o es aceptable, que ante una desgracia alguien busque alivio muy temporal en la química. Lo malo es seguir en esa dinámica pasada la desgracia, su pico de dramatismo. Entonces deberemos hablar de "enfermedad" no de momento puntual.
Se vende más "Trankimazin", "Orfidal" o Tranxilium", que aspirinas. En pura lógica ante estos datos, debemos admitir que subterráneamente, la sociedad está enferma. O eso o se nos incita a consumir Soma y las farmacéuticas ganan mucho con ello. Elijan.
Una cosa es que la vida sea milicia y vivir es militar y otra cosa es que la vida sea el sueño eterno. Ni una ni otra. La felicidad no es un derecho: es un deber: el de buscarla e intentar hallarla, el deber de pelear por ella.

Facebook y la alemana.
Pues muy bien, una señora valiente. Carga por lo de siempre: la intromisión en la intimidad/privacidad de las personas. No sé si durará mucho de ministra: esas cosas no se cuestionan, joder, que tenemos al pueblo voluntariamente dando todos sus datos, gustos e inquietudes, para que venga la ministra a tocar los cojones.

 El Desclasado ha hablado. Ahora tomaré mi pastillita de la felicidad e iré a contar mis intimidades en el feisbuc. Soy un buen ciudadano.

Añadido posterior, no vale la pena gastar una entrada para esto: la señora o señorita Ana Elena Pena nos canta "Feminazis". Parece que con un buen pedal. Dudo que gane el Grammy:

   

45 comentarios:

  1. Yo he llegado a la conclusión de que la gente es blanda. Como dice mi madre: "yo los ponía a todos a picar piedra en una cantera, a ver si se les pasa la tontería...". Ya no los antidepresivos, ya son las drogas, la necesidad de borracheras porque sí, y toda esa mierda de que si no te desinhibes y te pones hasta el culo al borde del coma etílico no eres nadie, y tienes un palo metido por el culo. Estar fuera de sí es malo. No tener conciencia de lo que haces es muy malo. No tener control de tus sentimientos es horrible. Toda esa gente está muerta por dentro.

    ResponderEliminar
  2. Sí, de acuerdo en ambas cosas.
    No obstante, supongo que habría que precisar que ciertas depresiones son "endógenas", y que no parecen tener una relación con los acontecimientos de la vida, es decir (y esto lo digo sin ser un experto, ojo) que simplemente se deben a un transtorno neuroquímico que hay que revertir a base de medicación. Lo de "blandos" o "duros", pues la verdad, ya eso sería un debate un poco filosófico sobre si la gente debe sufrir aunque sea un poquito, aunque esté en su mano evitarlo.

    En cuanto a lo del feisbuc...pues es curioso, sí. Lo cachondo es también la devaluación que está sufriendo la privacidad en los últimos años (sin ir más lejos, esta idea la pone de manifiesto mi incidente con Galli de hace unos días, en los que publicaba datos privados míos sin ningún pudor). También se deja ver en la actitud de algunos que publican fotos "de grupo" en feisbuc, sin el permiso de los demás que salen en la foto. Porque no veo por qué la foto de nadie tiene que estar en ningún sitio público si al interesado no le sale de los cojones salir (con el agravante de que mucha gente estará en el feisbuc de las narices sin ni siquiera saberlo).

    ResponderEliminar
  3. Yo distingo entre enfermo real y consume Soma por comodidad. ¿Qué es difusa la frontera? De acuerdo, pero es que la linea fronteriza cada vez se extiende más hacia el lado no enfermo real de la sociedad. Conozco señoras bien situadas con los hijos criados que son pastilleras (de droga legal con receta, no bakalaeras) ¿Y a estas qué coño les pasa?

    ResponderEliminar
  4. Se me había olvidado, Cambio: estoy hasta los cojones de decir que no me saquen fotos en las cenas de trabajo, amenazo hasta con denunciar, pero como son compañeros no me toman en serio.

    Ya ves tú por qué tengo que estar yo ahí en un feisbuc contra mi voluntad.

    ResponderEliminar
  5. La vida es dura, todos nos dopamos con algo, pero está muy bien apuntado el lado del negocio, lo veo bastante claro, hay alguien a quien le conviene que la gente compre trankimazin de ese, y solo estoy hablando del lado del negocio, lo de la sociedad anestesiada ya es otro cantar, y vaya cantar.

    Es una batalla perdida lo de feisbuk, la gente no se lo toma en serio si le dices que no te saquen. El raro eres tú, es así. La gente ya está empezando a decir eso de si estas en un sitio público te pueden tomar fotos", como si fuesen fotografos del corazón, así de triste.

    ResponderEliminar
  6. Sí, ya he oído eso de "si estás en un sitio público..." De repente se han vuelto todos reporteros. Y el caso es que no ves mala intención: ves aborregamiento, el "todos lo hacen", el "es lo normal", e incluso el "qué rancio eres".
    Tócate los huevos, ahora rancio por no querer estar expuesto públicamente en un sitio donde no he elegido estar.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo de rancia lo tengo superasumido, pero me da lo mismo. Tengo asumido que en estos tiempos modernos la intimidad no es lo uqe era, pero de ahí a que todo el mundo vea todas y cada una de las copas que te tomaste haciendo el signo de la victoria con los dedos va un rato. Que sí, que si lo hago, me ven, pero me ven los 4 que estén mirando, no los 200 amigos del dueño de la camara, al día siguiente, lúcidos todos. Y esa es otra: tú creces, y las fotos siguen ahí.

    ResponderEliminar
  8. Es muy diferente que me vean en el contexto mis 4 amigos tan borrachos como yo, que me vean al día siguiente, haciendo el oso, personas que ni estaban en el contexto ni tienen porque ver mis momentos estelares.
    Y para rematarlo eso: de aquí 20 años mis momentos estelares seguirán en manos "extrañas".

    Somos, a la manera de los fumadores, feisbukeros pasivos.

    FEISBUKEROS PASIVOS ASKATU!!!

    ResponderEliminar
  9. A mi me pasa lo mismo que a vosotros, por lo que ya no dejo que me saquen ninguna foto, nunca, y soy la rara y la aguafietas, a saber donde acabarán.

    Con respecto a las drogas contra la depresión, un producto más de la sociedad, consume, consume y sé feliz, es una obligación, lo de llorar a moco tendido nada de nada, y los duelos hay que pasarlos y si estás mal, hay que pasarlo, no anestisiarte contra ello, la droga más dura es la propia vida...

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. feisbukeros pasivos!
    Yo haría un sindicato o algo y pediría subvención, y día internacional!
    Por cierto, buen lema para una camiseta.

    Y, por cierto también, será casualidad que lo hayas puesto en la misma entrada, pero yo creo que la búsqueda de la felicidad inmediata y el feisbuk tienen una relación muy estrecha.

    ResponderEliminar
  11. Casualidad, Amor. Tomo de la prensa lo que me llama la atención y hoy había esas dos cosas. (Junto a lo de costumbre: el pepé malo, el psoe peor, el cambio climático nos va a matar, la mujer esta oprimidísima...)

    Pero ahora que lo dices, la verdad es que la relación es bastante clara... Hummm. No me gusta nada eso de que pienses más que yo, hiriendo mi orgullo de macho.
    En serio: si lo he juntado es porque el subconsciente me va en esa dirección o pura casualidad.

    ResponderEliminar
  12. Voy a volver a leerte porque no capto... Entiendo lo de los amigos y eso pero no capto la totalidad, creo...

    ResponderEliminar
  13. Ah, vale, ya te entiendo waapisima!

    (A Desclasado le gusta esto)

    Vale, es que estaba mezclando feisbuc con pastillas. Sí, viene a ser eso: el no esfuerzo, el no nada, el premio a la amistad no premio, el autoengaño.

    ResponderEliminar
  14. jajjaja, si, es que me faltaban comas quizá. Cuando me enrollo, me enrollo y no releo y me salen unos párrafos larguísimos. Lo del no esfuerzo es lo importante, lo has entendido bien.

    También creo que es importante el exhibicionismo que conlleva, FB es la consecuencia lógica del mundo de las apariencias que vivimos, es como hacerte portadas de HOLA a medida. Mira con quien bailo, mira con quien ceno, mira con quien bebo...
    __________

    A 5 personas del gusta esto.

    ResponderEliminar
  15. Sí, ahí también le das. Por una vez eres el prota de tu propio feisbuc. ¿Quién dijo que no fueras popular?
    --------------------------------------------------
    Desclasado se ha hecho admirador de 101 maneras de besar con chocolate.

    ResponderEliminar
  16. Sí, una vuelta de tuerca a Warhol. El famoseo no se mide de 15 en 15 minutos, sino en numero de amigos en el feisbuk.
    ---------------------------------------

    Amor se ha hecho admiradora de "Señoras que ven chocolate y piensan en cochinadas"

    ResponderEliminar
  17. 101 maneras de besar con chocolate???

    jajaj

    que bien se vive sin facebook ;)

    ResponderEliminar
  18. Uyy, vais muy rápidos para mi, y eso de señoras que ven chocolate jajaaj

    ResponderEliminar
  19. Desclasado se ha hecho admirador de "Señoras que ven chocolate y piensan en cochinadas"
    ----------------------------------------
    A otras 3 personas más les gusta esto.
    ----------------------------------------
    Comentar · Me gusta · Hazte admirador

    ResponderEliminar
  20. Es que somos unos desoficiados, pero tú tranquila. Jaja!

    ResponderEliminar
  21. Seoane: lee las respuestas, jajajaja, es que ya nos hemos ido por los cerros de Úbeda, jajajaja

    ResponderEliminar
  22. Ya ya, es que no se os puede dejar solos jajaajajaa

    ResponderEliminar
  23. Este hombre intenta hacer entradas serias, pero la cabra tira al monte.

    Volviendo al tema una de las cosas que más gracia me hacen de FB es la manera de actualizar el estado, eso de "en qué estás pensando". De verdad que me haría un FB solo para decir: Y una mierda os voy a decir en lo que estoy pensando, panda de cotillas.

    Una cosa curiosa ¿por qué está la opción de ME GUSTA y no la contraria?

    Y otra cosa fascinante, por que no existe -como sí está en los blogs- la opción de ver quién se mete cuantas veces en tu album de fotos de las vacaciones en la playa ¿eh? El voyeurismo manda, es exhibición, sí, meto fotos mías en bikini y las puede ver todo el mundo, pero ¿me gustaría saber que fulano se mete todos los sábados por la noche? no se yo...
    --------------------------------------------
    Amor se ha hecho admiradora de "101 maneras de besar con chocolate"

    Amor ha comentado el estado de Desclasado: Way!! XD

    A 5 personas más les gusta esto.

    ResponderEliminar
  24. Esto... ¿dónde están esas fotos en biquini de sábado noche?

    En serio: me pierdo con esas opciones de "en qué estas pensando" etc porque no las conozco. Voy a dar una vuelta por los feisbucs para recargar argumentos.
    -------------------------------------------------
    Desclasado se ha hecho admirador de "Yo también me masturbaba con Heidi, metiendome la mano en el bolsillo, en el salón familiar".

    ResponderEliminar
  25. Y seguimos con Heidi desclasado? jajaaja

    ---------

    Seoane se ha unido al grupo, los besos no se piden, se dan. XD

    ResponderEliminar
  26. ¿Seguimos con Heidi? ¿?
    ------------------------------------------------

    Desclasado se ha unido al grupo "Los besos no se mendigan, se conquistan"

    ResponderEliminar
  27. Bueno, es ya un clasico popular que los álbumes de fotos del FB son una fuente inagotable de erotismo softcore (supongo que estarán más llenas en verano que en invierno)

    Heidi y sus bragas blancas, sí, un clasico.
    -------------------------------------

    Amor se ha hecho fan del grupo "Yo también tenía sueños eróticos con FENIX de los Caballeros de Zodiaco"

    ResponderEliminar
  28. Si, querido mio, va de cuando destrozaste mi infancia con epi y blas ;)

    -----------------

    Seoane se ha unido al grupo, "por los qe dicen qe YA VAN LLEGANDO cuando apenas estan saliendo de su casa "

    ResponderEliminar
  29. Ahhh. Heidi, Epi y Blas... (Afrodita A: ¡tetas fuera!)
    ------------------------------------------------
    Desclasado se ha hecho admirador de ¿Por qué prometiste sexo si buscabas matrimonio?

    ResponderEliminar
  30. Así es..

    ----------------

    Seoane se ha unido al grupo “Me he muerto 3′584,322 veces por no haber reenviado cadenas de mails”

    ResponderEliminar
  31. Ay diosss, yo eso de Afrodita no lo viví, pero tuvo que ser tremendo.

    ----------------------------------------
    Amor se ha hecho admiradora de ¿Por qué prometiste sexo, joder, por qué?

    ResponderEliminar
  32. Pues lo de Afrodita era muu heavy Amor..daba grima..ahi como se salian las tetas jajaaj

    -----

    Seoane se ha unido al grupo "Porqué lo llaman amor cuando quieren decir sexo"

    ResponderEliminar
  33. Diosss. Yo quería tener un blog serio, de verdad.
    -------------------------------------------------

    Desclasado se ha unido al grupo "Por qué le llaman sexo cuando buscan amor"
    --------------------------------------------------

    ResponderEliminar
  34. El hombre propone y Dios dispone, desclasado.

    No se si se te ha ocurrido en la inercia de darle la vuelta al de Seoane,pero ese grupo del que te has hecho fan es muy muy muy interesante.

    ResponderEliminar
  35. Bueno amor, más que dios, nosotros que estamos aqui dandole a la tecla, y desvirtuando completamente la entrada jajaja..menos mal que el blog que no era para nenes era el mio XD

    La vuelta esa es interesante si, y viene a decir lo mismo que la mia, que cosas..

    ResponderEliminar
  36. No es que sea interesante, es que es una (otra) realidad: el sexo como mecanismo de relación social.(Como mecanismo de cambio siempre lo ha sido, eso no nos pilla de nuevas).
    De eso quiero hablar, pero "aún no me siento preparado".

    ResponderEliminar
  37. No te sientes preparado a hablar del sexo como "mecanismo social"?

    ResponderEliminar
  38. Era una chorrada, Seoane: se suele ver en pelis y videoclips de antes, que la chica dice: "no me siento preparada", cuando el mastín del curso superior se la quiere taladrar.
    he hecho una parodia paralela.

    ResponderEliminar
  39. Es normal que no te sientas preparado porque es un tema peliagudo, pero yo estoy viendo a mi alrededor cada vez más comportamientos extraños relacionados con ese asunto. Serán estos tiempos de crisis. Espero ansiosa la entrada, de todos modos.

    ResponderEliminar
  40. "Espero ansiosa la entrada, de todos modos".

    ¿Tenemos la suficiente confianza como para que te llame "cabrona"? (Carita de risa quita tensión).

    Estoy preparado: es algo que está pasando. Falta que esa preparación sepa plasmarla escribiendo.

    (A 20 personas más les gusta esto porque han oído que va de sexo sin enterarse muy bien de la película y por hacerse los modernos han clicado).

    ResponderEliminar
  41. Yo también espero...

    El sexo como valvula de escape social, como un producto más de consumo, sin valores, sin sentimientos.

    ResponderEliminar
  42. Eso, Seoane: como objeto de consumo y de prestigio social, no algo "tuyo": algo "socializado": con cuántos has follado, qué tal, cómo y por qué...Ah, vale, pues me hago tu amigo en el feisbuc que no eres puritano...

    ResponderEliminar
  43. Si es con el tono que me imagino, tenemos, tenemos.

    Me da que lo vas a plasmar muy bien.
    ---------------------------------------

    Amor se ha unido al grupo "Señoras que esperan ansiosas una entrada"

    ResponderEliminar
  44. "Amor se ha unido al grupo "Señoras que esperan ansiosas una entrada"

    Dos piensan más que uno: mándame mail con tus impresiones, ideas, inquietudes y paranoias (OJO: hablo de la entrada, no de otras cosas).
    Está el mail que me he creado para esto ahí al lado de la ardilla.
    El tema es tan serio, afecta tanto a la sociedad, que no lo escribo hasta que no esté bien pulido.

    ResponderEliminar
  45. Por dios, me estás asustando, ¿tema serio que afecta tanto a la sociedad?¿pero qué piensas poner? vale, vuelves a lo del blog serio. ok, luego te escribo. Será interesante.
    ________________________________

    Desclasado se unió al grupo "Una comentarista aficionada a los símbolos fálicos me me arruinó mi proyecto de blog serio"

    ResponderEliminar

Caminante que por aquí recalas: si me comentas en una entrada antigua es probable que no te conteste por no ver tu comentario. Pero no por ello te prives.