jueves, 8 de marzo de 2012

La primera alcaldesa de España.

Para que vean que no soy tan ogro les traigo, hoy 8 de marzo, una historia curiosa. De mujeres, por supuesto.
Copiopego con mi peculiar estilo, ese sello personal imposible de imitar.
Fuente: BLOG LA PUERTA DESECHA.


LA PRIMERA ALCALDESA DE ESPAÑA.
Investigando para la novela que estoy corrigiendo (obsérvese que digo corrigiendo, porque terminé de escribirla) me encontré con un dato curioso, la primera vez que en España se concedió el voto a la mujer  fue durante la dictadura  de Primo de Rivera, en el Estatuto Municipal de 1924, aprobado el 8 de marzo (fecha significativa). Fue entonces cuando se concedió esa posibilidad a las mujeres. No a todas por supuesto, solo podían votar las mayores de 23 años, no sujetas a patria potestad, vecinas con casa abierta en algún término municipal.  Podían ser elegidas las mayores de 25 años, que fueran cabeza de familia (lo que implicaba no estar casada, ni sujeta a la patria potestad e nadie) y que supieran leer y escribir. Las mujeres casadas no podían votar, para evitar que surgiese cualquier conflicto con sus esposos. Ya se sabe que la paz familiar es lo primero y a ver si la mujer iba a salir por los cerros de Úbeda, llevándole la contraria a su amantísimo esposo, ¡Dónde se ha visto semejante barbaridad!

 Lamentablemente no se celebraron elecciones durante la época primoriverista, pero sí se produjeron diversos nombramientos de mujeres para cargos municipales ya que la sociedad entendía que dichos cargos  (alcalde, concejal...) no suponían más que una expansión de las responsabilidades domésticas que tan bien ocupaban las féminas. Dentro de estos parámetros se produjo el primer nombramiento (que no elección ) de una mujer para el cargo de alcaldesa. Fue el 27 de octubre de 1924, ese día fue designada, por el Gobernador  Civil, Alcalesa del pueblo de Quatretondeta , en Alicante Doña Matilde Pérez Mollá. Durante su mandato construyó la carretera a la vecina localidad de Gorga, que dista unos cinco kilómetros, y llevó la luz eléctrica al pueblo. Asimismo aprovechó para crear un grupo de teatro, dar clases de piano y escribir artículos en diarios regionales. Su mandato duró hasta el año 1930, cuando terminó la dictadura primoriverista. 
Después, las mujeres volvieron a perder y recuperar el derecho a votar y a ser elegidas, pero eso es cosa de la República. Fue entonces cuando en un pueblo de Zaragoza, sus paisanos decidieron elegir a  Doña  María Domínguez como la primera alcaldesa democrática de España.  Pero esa es otra historia, de final triste como todo lo que rozó la guerra civil española.
-------------------------------------------------------------


Pd: estoy pendiente de que den permiso para la copiada. Si comentan y me toca borrar sus comentarios se perderán como lágrimas en la lluvia y así.

32 comentarios:

  1. Corrigiendo???? Te felicito, Descla :)

    ResponderEliminar
  2. ah, no, la novela no es tuya sino de Anabel. Eso me pasa por dejarme llevar por la emoción. Tonta de mí :(. El voto de la mujer, sí. Un hecho importante. ¿Y para qué sirve el voto que no me acuerdo?
    Un beso, Descla.

    ResponderEliminar
  3. Mayita, qué gusto verte.
    No, en España la situación laboral es caótica, estoy sindicaleando a toda hora y tengo la novela empantanada.
    Bueno, jaja, lo del voto era más lo que simbolizaba que para lo que finalmente hemos visto que vale. El tuyo de mujer y el mío de hombre, lo mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Nos encanta tu estilo inimitable, incluso en el copipega. Y sí, se te entiendes: ni eres un ogro, ni eres un machista de otra época, ni eres un facha. Bueno, igual eres un poco las tres cosas, pero sólo un poco, jaja.

    ResponderEliminar
  5. Ramón, tengo una reputación que mantener, jajaja.

    ResponderEliminar
  6. El copy paste te ha salido cojonudo, casi mejor que si lo hubiese hecho una mujer.

    ResponderEliminar
  7. Parece muy bonito pero si las mujeres casadas no podían votar es casi como decir que no votaba nadie, porque la proporción de solteras no creo que fuera la misma de hoy ¿no?.
    Lo siento, pero en copy-paste no me ganas, ja, ja, será por ser mujer.
    ;-)
    Bicos.

    ResponderEliminar
  8. Anda, pégate con Blue, que tiene razón...jajaja
    Salud y abrazo

    ResponderEliminar
  9. Mira, Genín:

    Blue, queridiña, no confundas cantidad con calidad.

    ResponderEliminar
  10. ¿Que quieres decir, que estaban casadas pero mal?.
    Pues peor, ja, ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire, primera cosa: lo del día de la mujer,no me va...segundo:el ejemplo,por llamarlo de alguna manera, que nos copia-pega es patético. Por lo que creo entender, ni casa,ni juntada, seguramente una mujer a cargo de una familia,padres,hermanos menores,etc...osesase y seguramente viéndoselas complicada para llevar el pan a la mesa. Que leyera y escribiera,dada la época por ahí, el porcentaje de analfabetismo era tremendo,más le digo, el porcentaje de mujeres analfabetas entrado el siglo XX era también escandaloso....así que....se le agradece el recordarnos,como no, pero que sea siempre,como yo recuerdo,más hoy que nunca a uds.,los hombres.Un beso

      Eliminar
  11. quise decir casada y no casa, este ordenardor,como dicen uds., se come las letras, será que es machista?,jajajajajaja

    ResponderEliminar
  12. Fío, a mí no me van los das de nada, pero bueno, poco costaba traer esto aprovechando.
    Mujer, no lo ponía como ejemplo de nada, jaja, solo como dato histórico. Si les quitan el derecho al voto a ustedes les regalo el mío, jaja.
    Besos.

    Blue: gamberrilla, que hablaba de mi calidad de copiapega

    ResponderEliminar
  13. Y yo que creí que me daba la razón en lo de las mujeres casadas...
    Voy al ranchito de Genin, ese que es muy bueno para las tormentas (el ranchito), y que me lo explique.
    De calidad no hablo, pero yo arriesgo más que tú porque no pido permiso, ja, ja.

    ResponderEliminar
  14. Los días de nada, no los das de nada, que mi ordenador también está hoy machistón, jaja

    ResponderEliminar
  15. Pus además tenía la chica en su blog un Safe creative que no sé si eso es que no se puede copiar ni pidiendo permiso o qué.

    ResponderEliminar
  16. Uuuy, vale, vale, entonces hiciste bien, que eso suena a cosa seria, ja, ja.

    ResponderEliminar
  17. Vió xomo son las féminas, prefieren un ranchito que un pisisto,jajajajajaja.Es que el ranchito de Genín,tiene lo suyo,eh?.jajajajajaja.Si me trae algo alusivo....póngase y no me traiga mercadería, género como dicen por ahí, se cuarta...hágame el favor y ya le digo....sigo pensando en que con Ud. no me caso,jajajajajajajaja.

    ResponderEliminar
  18. como,pisito, tengo que andar aclarando los términos...

    ResponderEliminar
  19. Ya estamos con el doble rasero: si le digo yo a usted que con usted no me caso, es una grosería, me lo dice usted y es gracioso, jajajaja.
    Blue, si le he mandado mail, aún no contestó.

    Miren, esta noticia para el día de la Mujer es mejor, si hubiese querido ser malo...

    MUJERES PROGRESISTAS DESPIDE A UNA TRABAJADORA TRAS COMUNICAR SU EMBARAZO

    ResponderEliminar
  20. ...en el fondo se ve que eres buena persona. No como esa tal Joya que se le ocurre embarazarse en vez de defender la Federación.

    ResponderEliminar
  21. Niñas, Blue, Fio, mi ranchito está a vuestra disposición, incluso para el Descla&Maria, lo podríamos pasar de maravilla charlando, con unos tragos de acompañamiento...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  22. Leído el link, el titular es engañoso, creo que el problema es otro y no el embarazo. Quizás,eso sí, lo que es reprochable es lo mal resuelto del problema que es el reclamo de ciertas condiciones laborales,no?, más le digo...está tiene dejo feminazi,como dice Ud.Seguramente, eso parece, el despido es totalmente arbitrario el de ella y el de él, o él está embarazado también?.
    Genín...no me tientes,jajajajaja.

    ResponderEliminar
  23. Anécdotas de la Historia presenta...

    me han gustado más los comentarios (los que he leído)... y sí, Blue te gana al copy-paste... y en lo otro porque no se pone (a ver si te animas, Blue, que yo quiero otra como la de Strawberry Fields; aunque sea más corta; las largas déjaselas a Descla)
    Un saludito.

    ResponderEliminar
  24. Qué risas me he echado con la entrada de Su de "Las mujeres y el ordenador" (son unos chistes buenísimos).

    ResponderEliminar
  25. Te doy mi bendición para el copia y pega, me alegra que esa entrada tenga una nueva vida de tu mano. Después de todo, lo único que pretendo es entretener a la gente y si puedo hacerlo de nuevo, me sentiré satisfecha. Un saludo y con tu permiso voy a bucear un poco por tu blog. ¿De verdad estás escribiendo una novela? Yo terminé de escribir y corregir mi primera novela y me siento... rara, ahora se la he mandado a unos amigos para que la lean y me digan que les parece. Me gustaría saber de qué trata la tuya. Un saludo
    Anabel

    ResponderEliminar
  26. Con tanto día de tal y de cual, la gente normal esta siendo olvidada. Y que no se sienta mal nadie, ni nadia con esto...

    ResponderEliminar
  27. Hola, Anabel, bienvenida y gracias por el permiso. La que ha acabado una novela y debe estar en una fase bastante paralela a la tuya es Maia. En mi blogroll podrás ver su blog, está como ERRANTE/MAIA. Si quieres te pongo en contacto con ella, debéis estar en un estado mental muy parecido.
    Lo mío es que inicié una novela, pero las circunstancias personales y laborales, unidas a que soy muy inconstante, me la tienen empantanada. La podría definir como thriller histórico con pincelada de realismo mágico, su ración de amor y de sexo, a ver si toco la tecla esa de "best seller, pero de calidad", y me retiro de trabajar. Está paralizada.
    Saludos.

    Saludos a los demás, en especial a David, que siempre me echa en cara que no le contesto, jajaja.

    ResponderEliminar
  28. Hola Anabel, sos escritora? por acá tenemos a Maia www.maialoschblank.wordpress.com que escribe y Descla. que promete, promete y por ahora....viste como son los hombres,no?jajajajaja.Un beso

    ResponderEliminar
  29. Nacionalfeminazista9 de marzo de 2012, 13:25

    Los medios nos han bombardeado con el día de la Mujer Trabajadora: Que si están discriminadas respecto al varón, que si su salario es inferior, que si esto, que si lo otro... Generalidades, bonitos mensajes para quedar bien y el año que viene te contaré lo mismo.

    Lo que esos mismos medios ocultan, es que la cuestión no se limita a un problema de género, la cuestión de fondo es de clase social y del sistema capitalista, donde obreros y obreras son explotados/as, tanto por hombres como por mujeres empresarios/as. De muestra un botón:

    El sindicato CCOO ha denunciado el despido de Lidia Joya y Javier Soto, una pareja que trabajaba en un centro de menores de la Federación de Mujeres Progresistas de Andalucía de Almería. La ONG ha procedido a despedir a ambos, tras conocer que Lidia Joya se había dado de baja por maternidad porque está embarazada. Anda que si en lugar de ser progresistas hubieran sido fascistas...

    ResponderEliminar
  30. Nacionalfeminazista, que supongo que es un nombre para la ocasión: bienvenido.
    Por aquí cada uno opina de una forma, como no puede ser de otra manera, pero de los intereses del feminismo institucional y los desbarres castradores del radikal, estamos informados todos, luego cada cual ya piensa lo que quiere.
    Me parece muy bien que el sindicato ccoo denuncie una posible injusticia, pero en la instauración de un ambiente feminazi ha sido el primero en colaborar. Que se lo vaya mirando.

    Temu, yo no quiero ser normal, así me caerán subvenciones, jaja

    ResponderEliminar

Caminante que por aquí recalas: si me comentas en una entrada antigua es probable que no te conteste por no ver tu comentario. Pero no por ello te prives.